[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.19.11″][et_pb_row _builder_version=”3.19.11″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.19.11″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.19.11″]

PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa. Esta es una prestación que deben dar las empresas a todos sus trabajadores. Si la empresa no obtuvo utilidades en el ejercicio fiscal anterior, no habrá reparto. Pero si la empresa
generó un ingreso anual, declarado al SAT superior a 300,000 pesos, entonces la empresa es una candidata para hacer felices a sus empleados y repartir sus utilidades entre ellos.

¿Cuándo se entregan las utilidades?

Las personas físicas tienen hasta el 30 de junio para entregar las utilidades, mientras que las personas morales deben pagarlas a más tardar el 31 de mayo.

¿Quién tiene derecho a recibir pago de utilidades?

Todos los trabajadores que laboren para un patrón tienen derecho al reparto de utilidades, pero esto solo aplica si has trabajado como mínimo 60 días en la empresa. Adicionalmente, independientemente de que ya no labores en dicho lugar o si tenías un contrato por obra determinada también puedes reclamarlas.

Los empleados que no tienen derecho a la PTU, según el art 127 de la LFT son los siguientes:

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Socios y accionistas.

Los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año. Profesionistas contratados por honorarios, sin una relación de trabajo subordinado. Trabajadores domésticos.

Fuentes:

https://runahr.com/recursos/nomina/ptu/

https://www.altonivel.com.mx/empresas/negocios/pago-de-utilidades/

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]