[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.19.11″][et_pb_row _builder_version=”3.19.11″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.19.11″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.19.11″]

El estado se puede fortalecer del progreso económico y social de su población o puede ser un gran obstáculo. Como bien se sabe la fortaleza política y económica van de la mano.  Un gobierno que toma decisiones a favor del bien común de su población genera un crecimiento económico al igual que un buen desarrollo social.

Por lo contrario, si un gobierno no toma decisiones que a alienten un crecimiento económico y toma las decisiones de manera caprichosa o favoreciendo de alguna manera a sus compañeros provoca un descontento de la población y a su vez un retroceso.

¿Por qué en concreto la inestabilidad política afecta al mercado de valores?

Los analistas suelen coincidir en el hecho de que a los inversores no ven con buenos ojos los momentos de vacilación, ya que incrementan el riesgo. Por eso, cuando hay estabilidad política, un marco legal capaz de soportar la actividad empresarial y seguridad jurídica, las bolsas suben. Por otra parte, la inestabilidad política incrementa la incertidumbre y, por lo tanto, el riesgo.

¿Cómo afectó a México la cancelación del NAIM?

Detener el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una irresponsabilidad de cara al mercado internacional, y su consulta pública un proceso no representativo, así lo considera Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Molano recordó que en el proyecto que se desarrolla en el extinto lago de Texcoco se han invertido recursos del extranjero, por lo que detenerlo compromete la imagen internacional de México como destino para futuras inversiones.

En declaraciones a medios, agregó que, si el deseo del próximo gobierno es conservar recursos fiscales, hay opciones como llevar a bolsa el proyecto, con lo cual además del ahorro monetario se estaría transparentando aún más el proyecto.

Con respecto a la consulta pública, Molano sostuvo que los términos en los que se hará no son representativos, además de que no es vinculante con el poder de decisión de las nuevas autoridades sobre el futuro aeropuerto.

En declaraciones a medios, Molano desestimó calificar la consulta y sólo dijo “estadísticamente no es representativa”.

Fuentes:

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/imco-detener-naim-compromete-a-mexico-como-destino-de-inversion-extranjera/ 

https://www.forbes.com.mx/las-decisiones-politicas-afectan-a-la-economia/

https://www.avatrade.es/educacion/trading-para-principiantes/politica-y-mercados

https://aristeguinoticias.com/3010/mexico/tras-cancelacion-del-naim-se-espera-menor-crecimiento-y-alza-en-tasas-de-interes-bancomer/

[/et_pb_text][et_pb_testimonial author=”Samir Cabrera” portrait_url=”https://www.grupogasca.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/upYCDWX5_400x400.jpg” _builder_version=”3.19.11″ job_title=”Editor” company_name=”Twitter” url=”https://twitter.com/SamirCabreraR1″]

El gobierno siempre debe de velar por los intereses y el bien común de su población dejando a un lado cualquier rivalidad o cualquier “ayuda” a sus compañeros siendo más objetivos y tomando en cuenta las repercusiones que podrían tener los discursos y sus decisiones. Sus decisiones o discursos pueden afectar económicamente o bien pueden impulsar la economía junto con un buen desarrollo social. La cancelación del NAIM ha tenido demasiada polémica con muchos puntos a favor de él y otros no, pero lo que sí es un hecho es que la imagen de México se vio comprometida a nivel internacional como destino de futuras inversiones. Existen opiniones encontradas respecto a si esta decisión afecta al PIB o no, sin embargo, en la opinión de expertos financieros de BBVA Bancomer, la cancelación del NAIM tendrá un impacto de depreciación en la deuda extranjera de nuestro País provocando que esta aumente en 24 mil millones de pesos, equivalente al 0.1 y 0.15 del PIB.

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]